lunes, 12 de marzo de 2018

AULA DE LITERATURA "JOSÉ ANTONIO GABRIEL 
Y GALÁN"
KIRMEN URIBE ESTUVO EN 
NUESTRO INSTITUTO

El día 17 de enero de 2018 visitó nuestro instituto el escritor vasco Kimen Uribe. Fue presentado por los alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias Tania Díaz Muñoz y Iván Manzano Iglesias.

Este es el texto de la presentación de los alumnos:

Buenas días. Hoy nos acompaña en el Aula de Literatura José Antonio Gabriel y Galán de Plasencia el escritor KIRMEN URIBE. Joven autor vasco, y uno de los animadores del mundo literario actual. Nació en ONDARROA, municipio vasco de la provincia de Vizcaya. ONDARROA es una población abierta hacia el mar y la montaña, como también lo es la obra de KIRMEN. Estamos ante un autor cuya obra narrativa parte de su País Vasco de nacimiento para elevarse hacia tierras universales. Autor polifacético embarcado en viajes literarios y personales que le llevan por el mundo hasta conseguir una obra trascendente, de reconocimiento internacional. Juega con el pasado para que podamos entender el presente, le preocupan Euskadi y España y por extensión Europa y el mundo global. Ha hecho del euskera, su idioma vasco, una bandera sin renunciar al español y a otras lenguas. Y a la vez es un defensor del entendimiento entre las gentes, entre los pueblos para avanzar por destinos comunes.
KIRMEN es narrador en prosa. Pero también escribe poesía, literatura infantil y juvenil y participa en novedosos proyectos multimedia. Esta diversidad, este carácter polifacético está muy de acuerdo con su forma de entender la literatura. Para KIRMEN la narración parte de la oralidad, de los relatos tradicionales de pescadores contados en el hogar durante su infancia y juventud. Son relatos para ser escuchados, de temáticas variadas que de alguna forma nos ayudan a entender su estilo, su forma de contar. Él mismo nos ha dicho que en la narración la historia contada, el contenido es muy importante, pero que es más importante la forma que se adopta para contarla. Esos recursos de estilo hacen de la narración de KIRMEN URIBE algo personal. Así podremos deleitarnos con relatos con un cierto grado de complejidad, pero de un gran atractivo literario. Son obras para lectores golosos que disfrutan de un estilo rico y variado. Novelas en las que la realidad y la ficción se cruzan para no saber nunca donde estamos, si todo es realidad o esa realidad tiene mucho de ficción. Junto a personajes reales él mismo aparece en sus novelas como un personaje más con nombre y apellido. Pero ese Kirmen no deja de ser un personaje que proporciona a la narración de una perspectiva narrativa muy rica, novedosa y atractiva.
Veamos algunos apuntes sobre su polifacética obra.
Para niños ha escrito un cuento, la historia de un perro al que le destrozan el barco en que vivía. Y el relato Yo no soy rubia, que cuenta la historia de una chica marroquí a la que le cuesta hacer amigos en Vitoria.
Para jóvenes ha publicado una primera entrega de la serie de novelas cortas Garmendia. Historia de aventuras y humor que narra las peripecias de un pastor que emigra a finales del XIX al salvaje oeste y se mete a pistolero sin pegar ni un solo tiro.
Ha publicado un libro de poemas Mientras tanto cógeme la mano. Poemario a la vez sensible y comprometido. Mereció en 2003 el Premio de la Crítica en euskera y ha sido traducido a numerosos idiomas. Os recomendamos que lo leáis, no os defraudará.
Esta poesía le ha llevado a participar en unos proyectos multimedia en los que combina la poesía con la música, el video y la narración oral. En colaboración ha publicado un libro-CD en castellano, euskera e inglés. El proyecto se llama Bar Puerto  una narración urbana que trasciende a lo universal. Parte de un hecho real: el derribo de la casa de sus abuelos. Esto le lleva a una reflexión sobre la pérdida de la memoria, del recuerdo. El relato se convierte en una crónica del siglo XX en la que aparecen hechos tan decisivos como la guerra civil española, la música pop, el sida, la emigración africana. Como en otras de sus obras se unen ficción y realidad con forma de diario. Otros proyectos multimedia son el libro-CD Demasiado antigua, demasiado pequeña quizás; o la lectura dramatizada de sus poemas en un espectáculo en Francia titulado Mientras tanto dame la mano. Entre-temps donne moi la main.
También hay que destacar su colaboración con prestigiosos periódicos como El País en España o con la revista The New Yorker en Nueva York. 
Después de la intervención del autor los alumnos pudieron preguntar a Kimen sobre su obra.
                                                  FOTOS DE LA ACTIVIDAD
 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario