jueves, 15 de enero de 2015

AULA DE LITERATURA "JOSÉ ANTONIO GABRIEL Y GALÁN".  AFONSO CRUZ.

El 12 de diciembre los alumnos de 2º de bachillerato asistieron  la actividad del Aula de Literatura de Plasencia en el IES Virgen del Puerto. El autor que leyó fue Afonso Cruz. Escritor portugués, ilustrador y músico. También destaca como escritor de literatura infantil. La actividad resultó muy amena para los alumnos, pues Afonso enseñó y leyó libros ilustrados por él. Al final hubo un coloquio con el autor que resultó muy interesante.

           Afonso Cruz con los alumnos del IES Parque de Monfragüe
Afonso Cruz nació en julio de 1971 en Figueira da Foz (Portugal). En 2008 publicó su primera novela, A Carne de Deus Aventuras de Conrado Fortes e Lola Benites, al que seguiría, en 2009, el libro Enciclopédia da Estória Universal Recolha de Alexandria, galardonado con el gran premio de relato Camilo Castelo Branco. En 2011 publicó Os Livros que Devoraram o Meu Pai (Premio Literario Maria Rosa Colaço) e A Contradição Humana (Premio Autores de la Sociedad Portu-guesa de Autores, selección White Ravens, mención especial del Premio Nacional de Ilustración y lista de honor del IBBY, entre otros). En 2012 fue distinguido con el Premio de la Unión Europea de Literatura por el libro A Boneca de Ko-koschka y publicó la novela Jesús Cristo Bebia Cerveja, que recibió, de la revista Time Out, el premio Libro del Año, consideración que también le sería otorgada por los lectores del diario Público. En 2013 publicó los libros O Livro do Ano, Enciclopédia da Estória Universal Arquivos de Dresner, O Cultivo de Flores de Plástico, Assim, Mas Sem Ser Assim y Para Onde Vão os Guarda-Chuvas, con el que ganó, de nuevo, el Premio Autores de la Sociedad Portuguesa de Autores como mejor ficción narrativa.
Autor de numerosos libros infantiles ilustrados, en 2014 ha publicado Os Pássaros y en la actualidad prepara una nueva entrega de la serie Enciclopédia da Estória Universal. Además, es miembro del grupo musical The Soaked Band, además de ilustrador y realizador de películas de animación. Ha trabajado, por último, en decenas de filmes de autor, en series y en publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario